PRIMER CONCURSO DE PROGRAMACIÓN 2014 DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO TEHUACÁN


Convocatoria

Con finalidad de recaudación de fondos para el XI congreso nacional de ingeniería en sistemas computacionales se llevará a cabo el primer concurso de programación que tiene como objetivo probar las habilidades de programación, de análisis, desarrollo y lógica de programación de los estudiantes participantes. Dicho evento se celebrará el día 30 de octubre del 2014 en el laboratorio de sistemas del Instituto Tecnológico Tehuacán.

Participantes:

  1. Los equipos deberán estar formados por personas de la misma institución a la que representan teniendo como máximo 2 integrantes.
  2. Cada equipo tendrá acceso a una computadora equipada con el software necesario.
  3. Cada participante deberá presentar una identificación o constancia oficial vigente (con fotografía) del instituto educativo a la que represente antes de iniciar el concurso.
  4. Los participantes pueden comunicarse solo con integrantes de su equipo y con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  5. No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso; cualquier intento de obtener ayuda o de inferir con los demás equipos será sancionado con la anulación de la actividad.
  6. Durante el concurso los participantes deberán evitar expresiones que perturben la concentración de los demás concursantes.

Bases:

  1. El concurso estará dividido en dos niveles: Nivel Básico (Medio Superior) y Nivel Avanzado (Universitario/Licenciatura/Técnico Superior).
  2. Haber cubierto la cuota de inscripción correspondiente.
  3. La inscripción será en línea (http://concursoprog.itectehuacan.edu.mx/) y estará disponible a partir del 24 de septiembre del 2014 y terminara el 28 de octubre del 2014.
  4. Para poder realizar el registro será necesario anexar la copia escaneada del depósito de pago respectivo.
  5. Las instrucciones que describen la mecánica del concurso serán entregadas y explicadas al principio del mismo.
  6. El costo de inscripción será de: $100.00 M/N por equipo, y deberá ser cubierto antes del registro de inscripción en la cuenta (7007000001756678) del banco (Banamex).
  7. Su ficha de pagó deberá ser escaneada (o formato de imagen) y enviada al momento de realizar la inscripción en línea.

Normas:

  1. Se permitirá el ingreso de material de apoyo (notas y apuntes) que se revisara antes del concurso (Solo nivel básico).
  2. Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memoria flash, etc.).
  3. El tiempo máximo de espera a la llegada de los participantes será de 15 minutos. Si el equipo no se encuentra completo al momento de iniciado el concurso, se reintegrara hasta el próximo ejercicio.
  4. Una vez comenzado el concurso no se permitirá la salida a los participantes hasta el término del mismo a menos que sea necesario el uso de los servicios sanitarios.
  5. Los fallos de los jueces son inapelables.
  6. Los participantes no podrán conversar con los miembros de otros grupos una vez iniciado el concurso.

Criterios de evaluación:

  1. Se premiará como ganadores al primer, segundo y tercer puesto del ranking del concurso.
  2. La premiación se realizará al terminar el evento de programación.

Premios Nivel Básico:

1er Lugar:

  • Premio en efectivo por equipo.
  • Reconocimiento por su participación.

2do Lugar:

  • Mochila del Instituto Tecnológico Tehuacán por integrante
  • Reconocimiento por su participación.

3er Lugar:

  • Reconocimiento por su participación.

Premios Nivel Avanzado:

1er Lugar:

  • Premio en efectivo por equipo.
  • Reconocimiento por su participación.

2do Lugar:

  • Mochila del Instituto Tecnológico Tehuacán por integrante
  • Reconocimiento por su participación.

3er Lugar:

  • Reconocimiento por su participación.

Requisitos del Nivel Básico:

  • Conocimientos en algún lenguaje de programación
    • El o los integrantes podrán elegir alguno de los siguientes de programación para resolver el reactivo:
      • C
      • C++
      • C#
      • Java
  • Conocimientos en fundamentos de programación (Condiciones, Ciclos y Arreglos)
  • Podrán inscribirse alumnos de nivel medio superior de cualquier semestre y de nivel superior solo hasta tercer semestre.

Mecánica del Concurso de Programación Nivel Básico:

  • Constará de 2 rondas, cada una de 2 horas de duración.
    • Primera ronda de 10:00 am a 12:00 pm
    • Receso de 30 minutos.
    • Segunda Ronda de 12:30 pm a 2:30 pm
  • Cada Ronda tiene una batería de preguntas equivalente a 2 horas.
  • El moderador presentara cada uno de los ejercicios de manera general en pantalla con el tiempo y puntaje correspondiente.
  • Los ejercicios se realizaran de forma consecutiva y tendrán un puntaje en función de la complejidad, cada uno con su respectivo tiempo de duración.
  • En caso de que el ejercicio no sea terminado en el tiempo especificado, se anulara el reactivo y se continuara con el siguiente ejercicio.
  • El primer equipo que termine el ejercicio cumpliendo las especificaciones del formato de evaluación de nivel básico será acreedor al puntaje correspondiente y el moderador notificara al resto de participantes.
  • Se contara con 3 evaluadores quienes verificaran que el ejercicio cumpla con los requisitos del formato de evaluación y notificaran al moderador el nombre del equipo que realizo el ejercicio.
  • El moderador se encargara de asignar la puntuación correspondiente en la tabla de posiciones.
  • Los Evaluadores y el Moderador aplicaran el reglamento del concurso de programación.
  • El equipo ganador se premiara hasta la clausura el evento.

Requisitos del nivel avanzado:

  • Conocimientos en algún lenguaje de programación
    • El o los integrantes podrán elegir alguno de los siguientes de programación para resolver el reactivo:
      • C
      • C++
      • C#
      • Java
  • Conocimientos avanzados en programación. (Recursividad, Listas, Estructuras no lineales, Métodos de ordenamiento, Métodos de búsqueda)
  • Podrán inscribirse alumnos solo de nivel superior de cualquier semestre.

Mecánica del Concurso de Programación Nivel avanzado:

  • Constará de 2 rondas, cada una de 2 horas de duración.
    • Primera ronda de 3:00 pm a 5:00 pm
    • Receso de 30 minutos.
    • Segunda Ronda de 5:30 pm a 7:30 pm
  • Cada Ronda tiene una batería de preguntas equivalente a 2 horas.
  • El moderador presentara cada uno de los ejercicios de manera general en pantalla con el tiempo y puntaje correspondiente.
  • Los ejercicios se realizaran de forma consecutiva y tendrán un puntaje en función de la complejidad, cada uno con su respectivo tiempo de duración.
  • En caso de que el ejercicio no sea terminado en el tiempo especificado, se anulara el reactivo y se continuara con el siguiente ejercicio.
  • El primer equipo que termine el ejercicio cumpliendo las especificaciones del formato de evaluación de nivel avanzado será acreedor al puntaje correspondiente y el moderador notificara al resto de participantes.
  • Se contara con 3 evaluadores quienes verificaran que el ejercicio cumpla con los requisitos del formato de evaluación y notificaran al moderador el nombre del equipo que realizo el ejercicio.
  • El moderador se encargara de asignar la puntuación correspondiente en la tabla de posiciones.
  • Los Evaluadores y el Moderador aplicaran el reglamento del concurso de programación.

Nota: El plazo de inscripción se amplia hasta el 31 de octubre de 2014.